miércoles, 25 de enero de 2012


NO HAY CAMINOS PARA LA PAZ,
LA PAZ ES EL CAMINO
(Premio Novel de la Paz Gandhi)
La paz no es solo la ausencia de guerra, la paz es equilibrio, con uno mismo y con los otros, es tolerancia, justicia,  igualdad.
También la paz es escuchar, respetar, comprender mejor a los demás, y valorar la  amistad, no solo en una fecha  tan señalada como hoy  en la que celebramos el día de la paz y la no violencia, sino en el día a día.
No hay caminos para la paz, la paz es el camino. A veces creemos que podemos hacerlo solos, otras nos encontramos solos, sin motivos que nos animen a seguir caminando.
Somos caminantes que vienen, que van, que entran,  que salen e incluso que se encuentran, y es en ese momento cuando se produce la transformación, cuando dejamos de ser yo, tú él, ella…para ser NOSOTROS.
Es entonces cuando tenemos la oportunidad de recorrer juntos el camino, “como una marea de gente, todos diferentes, pero remando al mismo compás.”
Cuando descubrimos que nos unen más cosas que nos separan, cuando somos conscientes de que nos va dar más satisfacción compartir y caminar uno al lado del otro.
Tenemos muchos símbolos para representar la paz, la paloma, banderas blancas, unas manos juntas, un himno… pero se quedarían ahí, en meros símbolos, si no les diéramos con nuestras acciones un significado.
En este largo camino que recorremos hacia la paz, tenemos la responsabilidad de no perdernos por senderos que se alejan de nuestro objetivo. Sabemos que es un camino difícil, a veces se nos hace cuesta arriba y a veces estamos a punto de abandonar, por eso la importancia de recorrerlo todos juntos, codo con codo y hacer camino al andar.
Somos gente pequeña, pero no por ello poco importantes.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas podemos cambiar el mundo.
Poned paz en vuestro interior, y así pondréis paz a vuestro alrededor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario